Barrick Gold y el gobierno dominicano firman acuerdo

Por

barrick_gold_dominicana_acuerdo

El gobierno dominicano y Barrick Gold han logrado un acuerdo definitivo. Firmaron Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, en nombre del gobierno, y Manuel Rocha, presidente de Barrick Gold (Pueblo Viejo) representando a la minera, en el Salón Verde del Palacio Nacional, en presencia de autoridades y medios de comunicación.

El ministro Montalvo, al concluir la firma, se dirigió a los asistentes con estas palabras: “hoy es un día de celebración para nuestro país y para el gobierno dominicano”. El ministro de la Presidencia señaló que el acuerdo alcanzado con Barrick Gold tras largas y trabajosas conversaciones “es justo” y garantiza que los beneficios obtenidos por la explotación de los recursos naturales de nuestra tierra reviertan, en primer lugar, en el pueblo dominicano.

Esta segunda enmienda, firmada hoy, ofrece mayores beneficios y garantías para el estado y el pueblo dominicano, y aumenta la transparencia en los procesos de tasación de los recursos extraídos. El ministro reiteró el firme compromiso del presidente Danilo Medina y del gobierno de “invertir hasta el último peso que se obtenga de este acuerdo en nuestra gente”.

El estado recibirá un 51.3% del total de los beneficios durante la vida del proyecto en concepto de impuestos, que supondrán un total de 11,615 millones de dólares, considerando un precio promedio del oro de US$1,600. Estos ingresos comenzarán a percibirse de forma inmediata.

El esquema acordado se basa en el principio de la progresividad, es decir, a mayor precio del oro, mayor será el impuesto cobrado por el estado dominicano.

Gustavo Montalvo detalló de manera exhaustiva todas las derivadas del contrato entre la minera y el estado dominicano. Cabe mencionar lo referido por el ministro en cuanto a la venta de la energía excedente de la planta de generación Quisqueya 1 que alimenta la instalación de Pueblo Viejo, cuyos beneficios serán considerados ingresos del proyecto y por tanto, sujetos también a gravamen.

El ministro de la Presidencia remarcó que la defensa decidida y responsable de los intereses del estado, siempre con la puerta abierta al consenso y diálogo, ha hecho que palabras como soberanía nacional, justicia o transparencia dejen de ser simples términos de un discurso y se convierten en realidades concretas. Esos beneficios serán nuevas inversiones en educación, sanidad, crédito o infraestructuras, “tal como esperan nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, Manuel Rocha, presidente de Barrick Gold Pueblo Viejo, se congratuló por la firma de un acuerdo que ha supuesto 12 meses de difícil negociación. Resaltó los beneficios que la inversión de su empresa históricamente ha dejado y sigue hoy aportando a la economía de República Dominicana, a través de las más de 400 empresas dominicanas que son proveedoras de la minera. El Sr. Rocha se comprometió a seguir en la línea de respeto por el medio ambiente y ejercicio de la minería responsable y concluyó reseñando que sobre su afirmación “vinimos para quedarnos” hoy no debe caber duda alguna.

Enlace a la rueda de prensa aquí.

Nota de la redacción
Aunque no es el objeto de magazink cubrir la actualidad inmediata, la redacción ha entendido que esta era una noticia lo suficientemente relevante como para hacer una excepción, más al coincidir con la próxima incorporación de la sección «Oro y finanzas» en la edición impresa, ya en el número 2. Contaremos con autorizadas firmas en la materia y con la colaboración especial del prestigioso diario oroyfinanzas.com que aportará la visión del especialista.

Companies, Economy, Industry, Markets, Nation, Politics, Environment

©magazink.co