Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/coming-soon-maintenance-mode-ready/config.php on line 3

Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/coming-soon-maintenance-mode-ready/config.php on line 6

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/wp-clone-template/main.php on line 119
Fusión fría (sin radiación) para todos - magazink

Fusión fría (sin radiación) para todos

Por

fusión fríaComo señala Mark Gibbs, experto en ciencia e investigación de Forbes, se precisan pruebas independientes por parte de terceros que ratifiquen la viabilidad de esta tecnología, dado que la corriente principal académica ha tildado este fenómeno como ‘ciencia basura’ desde los días de Pons y Fleischmann en 1989. 

Andrea Rossi y el E-Cat
El catalizador de energía de Rossi y Focardi (también conocido como E-Cat o amplificador de energía de Rossi-Focardi) es un dispositivo construido y propuesto por el inventor Andrea Rossi de Bolonia, Italia, y por el físico Sergio Focardi, profesor emérito de física en la Universidad de Bolonia.

Se trata de un dispositivo que funciona gracias a una reacción nuclear de baja energía, llamada en inglés LENR (Low Energy Nuclear Reaction) que trasforman en calor la energía de fusión nuclear contenida en el hidrógeno gaseoso y en el níquel (en forma de polvo nano métrico), principales combustibles nucleares del reactor.

La razón de llamarla de baja energía no es reflejo de la salida o potencial, sino de la entrada necesaria para ponerlo en marcha, en comparación con el sol, donde las reacciones nucleares requieren millones de grados centígrados.

El mecanismo de producción de la energía está relacionado con fenómenos de fusión nuclear fría de los dos elementos, refrendado por la producción terminal de cobre, producto de la transmutación del elemento níquel.

A partir de enero del 2011 comenzaron las pruebas públicas. Durante la primera demostración de unos 45 minutos, frente a científicos y periodistas, la reacción nuclear fue activada mediante el calor producido por una resistencia eléctrica. La potencia suministrada por la corriente eléctrica, inicialmente de alrededor de 1 kW, condujo al dispositivo a una modalidad en la cual emitió energía térmica, medida por un calorímetro, igual a la producida por una resistencia de 12 kW. El calor en este caso se utilizó para evaporar agua. La temperatura del agua se elevó partiendo de 20°C, llegó a 100°C y empezó a evaporarse. Se informó de un factor de ganancia de potencia de alrededor de 30 veces.

El reactor utilizó menos de un gramo de hidrógeno, que extrajo del agua. Cada minuto, la reacción evaporó 292 g de agua a 20 °C. Esa evaporación requirió unos 12,4 kWh. La ganancia de potencia que arrojó el experimento fue del 3,000%. Gastó menos de 0,01 US$/kWh, lo que claramente es inferior a cualquier otra fuente de producción energética convencional.

Colaboró en la demostración Giuseppe Levi, físico nuclear, quien confirmó que la unidad producía alrededor de 12 kW térmicos y también declaró que la energía producida no era de origen químico, dado que el consumo de hidrógeno era tan bajo que no podía ser medido.

Durante el experimento, no fue detectada ninguna forma de radiación. Fue medida la intensidad de la radiación emitida por aquella parte del aparato donde sucedía el proceso de fusión nuclear fría.

La prueba independiente de la tecnología de Rossi tuvo lugar en marzo y se conoció el 16 de mayo pasado en un informe titulado «Indicación de la producción de energía de calor anómala en un dispositivo de reactor». El documento, detallado y minucioso, viene avalado por Giuseppe Levi y Evelyn Foschi, de la Universidad de Bolonia (Italia), Torbjörn Hartman, Bo Hoistad, Roland Pettersson y Lars Tegnér de la Universidad de Uppsala (Suecia), y Hanno Essen, del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo (Suecia). Algunas de estas personas ya han manifestado previa y públicamente su apoyo a Rossi y el E-Cat, y todos son académicos solventes, con una seria reputación en juego.

La gran revelación. Si tenemos en cuenta el volumen del núcleo del reactor y las cifras más conservadoras en la producción de energía, obtenemos un orden de magnitud en la producción de energía más alto que cualquier otra fuente convencional.

Defkalion y el dispositivo LENR Hyperion
Un hecho científicamente impresionante tuvo lugar el pasado 23 de julio de 2013 en Milán, Italia; la demostración en vivo de un dispositivo LENR por parte de la empresa griega, afincada en Canadá, y antiguos colaboradores de Rossi, Defkalion Green Technologies.

Este redactor pudo asistir al evento en streaming, que duró unas nueve horas en vivo con la demostración de su tecnología LENR. Alrededor de 1,000 espectadores online en el pico de audiencia, entre los que se encontraban los participantes de la 18ª Conferencia Internacional sobre fusión fría en la Universidad de Missouri, EEUU. John Hadjicristos el ingeniero jefe de Defkalion organizó la demostración.

Matts Lewan, periodista de NyTeknik (Suecia), asistió en calidad de observador independiente y dio fe sobre el terreno de que todo se había preparado correctamente.

En la configuración mostrada, el reactor de Defkalion produjo más de tres veces la cantidad de energía térmica que la energía eléctrica empleada para hacerlo funcionar, y reveló algún efecto anómalo de índole nuclear. Por ejemplo, a las 19:30 GMT, la entrada eléctrica al reactor fue 1,858.8 vatios, y la salida de agua caliente era 5,721.6 vatios, según Sterling Allan de Peswiki. Los datos se grabaron en un equipo de National Instruments con software LabVIEW y se mostraron en una gran pantalla que la cámara web registraba a menudo. La transmisión fue de excelente calidad.

El dispositivo también se probó el día anterior con público italiano, donde produjo más de cuatro veces la energía consumida, con una potencia máxima de alrededor de 7,5 kW de calor. La prueba, en consecuencia, fue un éxito.

Parece que el mundo puede estar a punto de cambiar. ¿A qué velocidad? Depende de Rossi, de Defkalion, de la apertura de mente de nuestros políticos y decision makers y de algunas otras aportaciones científicas de vanguardia que seguiremos contando a los lectores de magazink.

Quién es quién en la escena de la fusión fría, LENR o ‘efecto anómalo de calor’

ANDREA ROSSI
Ingeniero italiano, inventor del dispositivo E-Cat junto al profesor Sergio Focardi.

SERGIO FOCARDI
Físico italiano, profesor de la universidad de Bolonia, e inventor del E-Cat junto a Rossi.

ALEXANDROS XANTHOULIS
Empresario griego, CEO de Defkalion Green Technologies, antiguo colaborador de Rossi.

STERLING ALLAN
Impulsor de PesWiki, la página referencia sobre sistemas exóticos de generación de energía.

MARK GIBBS
Periodista de Forbes especializado en ciencia de vanguardia, referente en la materia.

“Llámenlo como quieran, pero háganlo”
Cualquiera que sea el principio que hace operar estos dispositivos, necesita un nuevo nombre. Es una cuestión semántica, dado que ‘fusión fría’ o ‘reacción nuclear de baja energía’ causan estupor entre muchos científicos y no propician un terreno común para el debate y la investigación

Fuentes: Forbes, PesWiki, Leonardo Corporation, Defkalion Green Technologies
©magazink.co