¿Ser o no ser? La identidad sexual y el género ya no serán un problema en facebook

Por

imperfectasLos usuarios de facebook ya pueden elegir entre 56 opciones para compartir su identidad sexual o género. En la imagen, Ellen Page se declara gay: “Estoy cansada de mentir por omisión”

Facebook ya no te pedirá que te identifiques estrictamente como hombre o mujer, pudiendo seleccionar tu identidad sexual o género a medida para tu página de perfil

En medio de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en Sochi, la guerra mediática que se armó con las declaraciones sobre los gays y los grupos LGBT en esta ciudad rusa por la ley de este país contra los homosexuales y el apoyo suscitado de muchos artistas, y la declaración de Elle Page, –protagonista de la película Juno– anunciando que es lesbiana, Facebook comenzó el pasado 12 de febrero a dar la opción de identificarse por una identidad sexual o género diferente a masculino o femenino, a sus usuarios en EEUU.

Aunque esta red social no es la primera en hacerlo (Google+ daba la opción de otro para indicar el género) sí dará más variedad o posibilidades de definir su preferencia sexual.

Para realizar el listado de opciones, Facebook dijo que trabajó junto a un importante grupo de organizaciones que abogan por los derechos de homosexuales, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero para establecer las nuevas categorías de género.

Para llegar a esta opción se habilitó aparte de masculino o femenino una casilla que dice personalizable donde hay un listado de 56 títulos, pero como gran parte de los usuarios tienen diferentes identidades sexuales, muchas veces más que complicadas, de este listado podrán elegir hasta 10 formas de identificación que van desde: transgénero, cisgénero, fluido, intersexual, ninguno, andrógino, transexual, trans femenina, trans masculino, persona trans, género variante, género indefinido, doble género, pangénero… entre otros.

Los usuarios también pueden seleccionar el pronombre personal con el cual pueden ser referidos públicamente (he/him, she/her… o la variante neutra).

Para editar tu opción de género (u otra información personal), Facebook ofrece estas instrucciones:
1. Ve a tu Biografía (a la cual algunas veces nos referimos como tu perfil).
2. Haz clic en la opción Actualizar información en la parte inferior de tu foto de portada.
3. Haz clic en Editar en la parte superior derecha de la sección que te gustaría cambiar (sólo hay acceso a las nuevas opciones de género por medio de un menú desplegable con la función auto completar, así que tienes que empezar a escribir para que aparezcan).
4. Ingresa tu nueva información y haz clic en Guardar.

identidad sexual
Imagen: Facebook

Facebook también modificó sus ajustes de privacidad para permitirles a los usuarios controlar con quiénes comparten su identidad sexual o género y controlar la audiencia que puede visualizar la elección personalizada, señalando los posibles inconvenientes que podrían tener algunas personas en caso de compartir públicamente esta información.

Al día siguiente a este anuncio, la reacción en los medios sociales fue en gran parte positiva, aunque algunas personas bromearon respecto a que necesitarían «buscar en el diccionario» muchos de los términos de identidad de género.

La red social no indicó cuándo estarían disponibles las nuevas opciones de identidad sexual y género para los usuarios que se encuentren fuera de los Estados Unidos.

Fuentes y enlaces: BBC, El Universo, CNN en español

©magazink.co