Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/coming-soon-maintenance-mode-ready/config.php on line 3

Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/coming-soon-maintenance-mode-ready/config.php on line 6

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/wp-clone-template/main.php on line 119
Oro en acción: un valor seguro - magazink

Oro en acción: un valor seguro

Por

 

OroLas ventajas de invertir en oro mediante títulos de mineras

Las acciones de una compañía minera de oro poseen un carácter ciertamente especial. La regularidad del pago de dividendos, a pesar de resultados negativos, es muy apreciada por los pequeños y medianos inversores, los cuales nutren con el dividendo una parte muy sustancial de la rentabilidad de su inversión.

La producción de una minera de oro no está sometida a vaivenes o a crisis estacionales, sino que en cada momento se conoce cuál es la cantidad producida y su demanda, la cual se sitúa hoy en máximos históricos.

Evolución de los títulos de mineras en el mercado. Uno de los síntomas favorables a la compra de acciones de mineras es su caída prolongada en los últimos meses. Las acciones siempre sobre-reaccionan ante una subida o una bajada en el precio internacional del oro. En el caso particular que nos ocupa, la caída sistemática de los precios desde abril ha llevado a las acciones a precios muy bajos comparados con los máximos de 2011.

En este sentido, cualquier subida en el precio por pequeña que sea, aportará una subida significativa a las acciones y mejorará la situación precaria de muchas mineras que arrojan sistemáticamente pérdidas (véase por ejemplo la situación de las mineras en Sudáfrica). Basta observar el comportamiento de las principales mineras de oro para darse cuenta de su reacción ante subidas no demasiado grandes en el precio en el último mes de julio.

Mineras como Barrick Gold, Yamana, Goldcorp o Newmont acumulan una rentabilidad del 30%-40% en el primer semestre del año. El dato es aún más espectacular en el caso del fondo cotizado Direxion Gold Miners, el cual lleva ganado hasta un 100% apalancándose en los últimos meses.

La importancia de invertir en acciones de las mineras de oro parece estar justificada por las metas alcanzadas en rentabilidad. Sin embargo, no sólo debemos observar este factor. Es muy importante tener en cuenta el proceso de destrucción creadora que se está llevando a cabo en el sector. Muchas mineras han dejado de ser rentables por la caída de los precios. Ante este escenario, una parte sustancial está encaminada al cierre; mientras que, por otro lado, las innovaciones tecnológicas y la reducción de costes que han emprendido otras mineras garantizan su estatus en el mercado y las empujan a ganar, día a día, cuota de mercado.

Inversión en mineras en República Dominicana
La compañía minera Barrick Gold es uno de los focos atractivos de inversión en oro en este momento. De origen canadiense, Barrick Gold es la compañía minera aurífera más importante del mundo por volumen de producción y explotaciones a cielo abierto.

Barrick Gold se extiende por todo el mundo, especialmente por todo el continente americano. Dentro de estas explotaciones se encuentra la mina de Pueblo Viejo, situada a 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo. Su mantenimiento y producción corre a cargo de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), participada en un 60% por Barrick y un 40% por otra de las mineras más importantes y citada anteriormente, Goldcorp.

Los primeros resultados son especialmente interesantes para la inversión en oro. En el primer semestre de 2013, la producción ha ascendido a 218,000 onzas de oro, con unos costes medios no financieros de 524 dólares la onza. En este sentido, la rentabilidad de la mina es muy notable si comparamos estos costes de producción con los de otras mineras cuyos costes están por encima de los 1,100 dólares la onza.

Las proyecciones para final de año auguran un incremento de la producción hasta situarse entre 500,000 a 600,000 onzas con unos costes comprendidos entre 525 y 575 dólares la onza.
A esta situación tan favorable para la minería de oro se añade un reciente acuerdo de la empresa con el gobierno dominicano. Mediante este pacto, la empresa obtiene la concesión de la mina Pueblo Viejo por un período mínimo de 25 años y un conjunto de permisos y exenciones en entrada y salida de capitales, con lo que ahorrará una importante cantidad de dinero en costes de transacción.

En compensación, la empresa deberá asignar el 51.3% de los beneficios de cada año al Estado, además de un pago retroactivo de 36.4 millones de dólares en concepto de impuestos atrasados entre noviembre y diciembre de 2012. Con una estimación del precio del oro de 1,600 dólares la onza, el gobierno recibirá en los próximos años 11,615 millones de dólares procedentes de la cuenta de resultados de la minera.

El gobierno, mediante este acuerdo, quiere participar directamente en la producción de oro. Incluso si el Estado no hubiera intervenido, el beneficio social de esta inversión se habría extendido por todas las capas sociales de la nación, empezando por los empleados que participan directamente de la extracción y transformación del mineral de oro.

La creación de riqueza y entorno económico favorable en RD puede cuantificarse, en términos de la inversión realizada, en 400 millones de dólares según las cifras dadas por el presidente de la subsidiara de Barrick en el país, Manuel Rocha. A este volumen de inversión se suma también la creación de 5,000 puestos de trabajo.

Conclusiones
La caída del precio de las acciones de las compañías mineras, junto con la fortaleza de la demanda de oro físico y los movimientos empresariales en el sector –proceso que hemos descrito antes como destrucción creadora– son unos fundamentales sólidos y duraderos para la inversión en oro a través de los títulos de propiedad de las mineras. En definitiva, es mejor inversión comprar papel de las mineras que oro-papel, del cual los inversores siguen huyendo meses después.

La creación de riqueza y entorno económico favorable en RD puede cuantificarse en 400 millones de dólares según las cifras de Barrick. A este volumen de inversión se suma
también la creación de 5,000 puestos de trabajo

LOS EDITORES DE ORO Y FINANZAS

Marion Mueller Chueca es co-editora y fundadora del diario de información del mercado del oro y materias primas OroyFinanzas.com Periodista de profesión, es además Vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos.

Javier Santacruz Cano es el co-editor de OroyFinanzas.com, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y prepara su Doctorado en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido) donde es investigador asociado del Departamento de Economía.

©magazink.co