Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/coming-soon-maintenance-mode-ready/config.php on line 3

Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/coming-soon-maintenance-mode-ready/config.php on line 6

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/wp-clone-template/main.php on line 119
Permacultura - magazink

Permacultura

Por

LA SEMILLA DE LA SOSTENIBILIDAD

12_permaculturaLos huertos urbanos son tan sólo una de las múltiples opciones que plantea la permacultura para transformar nuestro modo de vida hacia la sostenibilidad

La permacultura –en inglés permaculture– es la unión de agricultura y cultura permanente. Se define como un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente vivienda y paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, al tiempo que se conservan los recursos naturales

El diseño de hábitats humanos sostenibles que imita los patrones de la naturaleza no es una corriente de hoy. A mediados de los 70 dos ecologistas de Australia, Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar sistemas agrícolas estables como respuesta al uso de métodos agroindustriales destructivos, tras la segunda guerra mundial.

El resultado fue la permacultura y se dio a conocer oficialmente con la publicación en 1978 de un libro de éxito inmediato en Australia: Permaculture One.

Con la aparición de The International Permaculture Magazine, una miniserie de TV con Bill Mollison de protagonista, y varios cursos que él mismo dictó a finales de los 70 y principios de los 80, se internacionalizó el movimiento. El concepto ya había evolucionado de mero método de diseño de sistemas agroculturales a un proceso más holístico. Hoy está bien establecida en todo el mundo. Diversidad de talleres y cursos confirman su vigencia. Se adapta a las ciudades en forma de huertos urbanos y verticales o programas educativos integrales.

Es necesario estudiar, fomentar y divulgar la valiosa posibilidad de generar más del 30% de los alimentos consumidos en las ciudades en los mismos núcleos urbanos, reduciendo gastos y contaminación

Un ejemplo en Europa
En España está Can Valldaura Self-sufficient Labs, un proyecto impulsado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña que cuenta con laboratorios para la producción de energía, alimentos y materiales, además de desarrollar proyectos y programas académicos asociados con los mejores centros de investigación del mundo.

El laboratorio digital de recursos naturales, asociado con la red FabLabs del MIT y enmarcado en el Plan Avanza (España) investiga en el desarrollo de nuevos materiales a partir de ingredientes naturales. El proyecto facilita un curso intensivo que ofrece al alumno la inmersión total en el centro, con asignaturas transversales como el Laboratorio de Energía, donde se desarrolla un nuevo modelo de energético de gestión y distribución en edificios a partir de recursos renovables, como biomasa, energía solar y eólica. El proyecto Hydrogrid lleva a cabo la gestión de aguas de la casa para rebajar la demanda de los pozos.

Permacultura en Latinoamérica
Una fuerte red de permacultura se extiende a través de todo el mapa, donde destaca el caso de Costa Rica con la presencia de la reconocida Tacotal (que significa la primera generación del bosque).

Se trata de una comunidad internacional en las montañas, ubicada entre el Valle Central y la costa del Pacífico, cuyo terreno fue comprado colectivamente en 2007 por personas de diversos países. Los miembros tienen derecho a vivir y construir allí, manteniendo una red de electricidad solar y agua de manantial. En las 25 hectáreas hay huertos con árboles cítricos antiguos y nuevas plantaciones de árboles y plantas para la obtención de alimento y madera.

La comunidad fue anfitriona de la Primera Reunión Nacional de Comunidades de Costa Rica en 2010 y participa en la Red de Ecoaldeas de América Latina. Tacotal da la bienvenida a voluntarios y estudiantes que quieran compartir y estudiar la aplicación de la agricultura orgánica y los conceptos de Permacultura en el bosque tropical.

La opción personal
¿Deseas aprender la manera de crear ambientes humanos regenerativos y éticos, de captar agua y sol y de utilizar el espacio para alimentarnos durante todo el año recuperando el sabor de los alimentos?

La permacultura se ha definido como la opción creativa que proporciona responsabilidad y autonomía a las personas de manera sostenible. ¿Te apuntas?

LA AUTORA
Natalia Sonzogni
Nacida en BsAs, Argentina, es gestora cultural desde hace 12 años. Desarrolla y evalúa propuestas culturales para la Embajada Argentina en España. Es directora de proyectos de La Neomudéjar –Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional en Madrid.

 

©magazink.co