Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/coming-soon-maintenance-mode-ready/config.php on line 3

Warning: Use of undefined constant WPLANG - assumed 'WPLANG' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/coming-soon-maintenance-mode-ready/config.php on line 6

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/41/d464654637/htdocs/wp-content/plugins/wp-clone-template/main.php on line 119
Vamos, que nos vamos. Origen del Flamenco - magazink

Vamos, que nos vamos. Origen del Flamenco

Por

40_flamencoEl Flamenco es, sin duda, el estilo musical de la cultura española más universalmente conocido. Si bien cada vez es más concreta la idea de sus orígenes y evolución, aún sigue siendo un misterio la procedencia de su denominación.

Sobre el término Flamenco existen diversas teorías, pero ninguna de ellas ha adquirido el peso o la importancia suficientes como para ser considerada como la respuesta definitiva al enigma.

Sí que está comprobado que, hasta 1858 no aparece el término flamenco en la prensa de Madrid (capital de España), y se acuña para designar el estilo artístico de un bailaor que ofrecía meritorias actuaciones en diversos -e importantes- salones de la ciudad.

El flamenco, como parte del folklore español, nace de un larguísimo mestizaje de cientos de influencias culturales, geográficas e, incluso, étnicas y laborales. Pero, sobre todo ello, tiene su característica principal en que se trata de una música popular: creada, en todos sus estilos y vertientes, por autores populares.

A las formas musicales folklóricas existentes en España, se le van sumando influencias de otros pueblos y culturas, adquiriendo una identidad propia en Andalucía (la región más septentrional de la España peninsular). También se combinan con influencias de estilos musicales de otras regiones como Galicia –al noroeste español– o de Levante (el este español, a orillas del mar Mediterráneo).

Pero, sin duda, es fundamental la influencia de un pueblo nómada que acaba estableciéndose de forma permanente en España: el pueblo Gitano. Éste, originario de la India, recorre un largo camino pasando por todo Oriente Medio y Próximo, las orillas del Mediterráneo y centroeuropa hasta que por fin se asienta en España.

Y, lógicamente, en todo ese recorrido va impregnándose de todas las formas musicales que va conociendo (incluidas las que ya existían en España) las hace propias y las reinterpreta.

De las innumerables influencias (indias, árabes, romanas, judías, cristianas, centroeuropeas) mezcladas con las propias circunstancias de cada intérprete (profesión, lugar de residencia, relaciones sociales), nace un estilo artístico que inicia su vida con identidad propia desde el siglo XIX, al que se denomina flamenco.

Pero no sólo recibe esos influjos. El pueblo español siempre ha sido emprendedor y, haciendo alarde de ello, ha emigrado. Esos emigrantes, cuando regresaban a España, volvían impregnados de la cultura y la música de los lugares en los que se establecían.

Es crucial también en el flamenco la influencia de la música caribeña y venezolana, demostrable en estilos como la Guajira, la Vidalita o la Colombiana, nacidos de la mezcla del flamenco español con la música centro y sudamericana.

EL AUTOR
José Manuel Fernández Cobo
Nacido en Madrid, España, es periodista. Ha trabajado como redactor y ha dirigido y diversos medios, tanto escritos, como en radio y TV. Lleva más de diez años vinculado al flamenco como letrista, guionista de espectáculos y director artístico. Dirige los Premios Flamenco hoy de la Crítica Nacional de Flamenco y es el creador de la Fundación Nuevo Flamenco. De su mano iremos conociendo y profundizando en más aspectos del arte flamenco: el toque (guitarra), el baile y el cante… en sucesivos artículos que ofreceremos a los lectores de magazink.

©magazink.co