En 2011 la comunidad de La Yuca del Naco fue la primera intervenida por el Colectivo Revark con sistemas alternativos de construcción. Los residentes aprendieron a poner en práctica distintos sistemas de ingeniería sostenible. El principal propósito del programa consistió en enseñarles a aprovechar y reutilizar los recursos de su entorno y los elementos que brinda la naturaleza para desarrollar proyectos que cubriesen necesidades comunes.
Los proyectos sostenibles se adecuan a situaciones culturales, económicas y medio ambientales que benefician y brindan oportunidades de negocio a jóvenes emprendedores y micro empresarios.
También implementan la cultura de la separación de residuos inorgánicos de orgánicos, promueven la protección del medio ambiente, incentivan la productividad comunitaria, propician el desarrollo integral de la comunidad y generan –a través de la inclusión voluntaria en los proyectos– la participación ciudadana de los jóvenes. Así se impulsa del desarrollo humano y económico de los habitantes de estas comunidades.
Para determinar qué sistemas se implementarían en la comunidad de La Yuca del Naco, el Colectivo Revark organizó una lluvia de ideas con la junta de vecinos y residentes a fin de identificar las problemáticas y necesidades. Los sistemas de construcción alternativa con eco-ladrillos, la captación de agua de lluvia de bajo costo para posterior purificación y consumo humano y los dispositivos de energía renovable (eólica y solar) de materiales reciclados, serían los sistemas que cubrirían sus necesidades principales y que paulatinamente los residentes utilizarían para iniciar negocios personales y convertirse en micro empresarios.
Eco-ladrillos. Este sistema de construcción alternativo se desarrolló bajo el condicionante de mantener en funcionamiento la escuela Nurys Zarzuela (ubicada en el centro de la comunidad y espacio más emblemático de La Yuca del Naco), ya que existía amenaza de ser cerrada por el Ministerio de Educación por falta de aulas en relación a la cantidad de estudiantes.
Captación de agua de lluvia. Una vez terminada la nueva aula, se procedió a construir el segundo sistema: captación de agua de lluvia para su posterior consumo humano. En su extremo final cuenta con un filtro cerámico para obtener agua potable en un 99% libre de impurezas.
Este sistema también cuenta con un contenedor para almacenamiento del agua y un filtro de arena que retiene los sedimentos mayores, y deja el agua tres veces más limpia que al inicio lo que permite que sea apta para el consumo humano. Esto se tradujo a 24 botellones de agua mensuales y el haber sido construido con un presupuesto de US$180.00 lo convierte en un sistema muy factible para comunidades con escasez de agua.
Energías renovables. Por último se desarrolló el sistema de energía renovable. En vista del alto costo de las facturas del servicio eléctrico, los residentes de la comunidad plantearon su deseo de desarrollar un sistema que utilizase el sol y el viento para producir energía limpia mediante paneles solares y turbinas eólicas, y así reducir la escasez energética que día a día les afecta. Luego de captar la energía, se almacena y utiliza para alimentar lámparas LED que iluminan el interior del aula.
Durante el proceso del programa Practivictas Dominicana también se desarrollaron pruebas de papercrete, bloques constructivos aligerados hechos de papel periódico mezclado con cemento, arena, cal y agua. Estos trabajos contaron con la participación de estudiantes de Ingeniería Sostenible de la Universidad Humbolt State University de California a cargo del catedrático Lonny Grafman, presidente a su vez de Appropedia Fundation, así como también con estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo.
EL COLECTIVO REVARK
Es un organización no gubernamental y, a la vez, un grupo experimental de investigación aplicada dirigida a la construcción social sostenible. Reúne a profesionales de múltiples disciplinas para que mediante el crowd sourcing sean expandidos los límites del conocimiento individual.
A lo largo de tres años el Colectivo Revark desarrolló proyectos sociales en comunidades con escasos recursos, relacionados con tecnologías y sistemas alternativos de construcción con materiales reciclados
Se creó un aula extra utilizando botellas plásticas a modo de eco-ladrillos. Gran cantidad de botellas plásticas residuales y se reutilizaron para las paredes del espacio
Panel eólico de materiales reciclados y construcción de paredes con eco-ladrillos
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