La eclosión del Community Manager

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Community ManagerCommunity Manager: una profesión en auge

La aparición de gestores de comunidades virtuales se remonta a la aparición de estas, allá por 1996. Están emparentados inicialmente con los moderadores de foros de discusión, aunque más tarde, al darse la evolución de lo que hoy conocemos como redes sociales, surge con fuerza la figura del Community Manager como una nueva profesión en el ámbito de las nuevas tecnologías y la comunicación. A día de hoy casi nadie ha acertado a definir un rol comúnmente aceptado sobre cuáles deben ser sus tareas, funciones y responsabilidades.

Son muchas las preguntas que nos hacemos: ¿qué es un Community Manager? ¿qué papel puede tener en mi empresa? ¿en qué me puede ayudar? ¿por qué el auge de estos nuevos perfiles?

Podríamos empezar por definirlo como el responsable de la comunidad virtual que actúa como auditor de la marca en los medios sociales. Si nos quedamos con esta definición, es la persona que crea contenido en un espacio para que el resto de los usuarios que pertenecen a él estén informados y puedan interactuar.

Aunque las labores de un CM no acaban aquí, tiene muchas tareas ocultas y no bien percibidas, ni por los usuarios, ni por sus superiores en jerarquía. Hablamos de procesos en muchos casos no tangibles ni cuantificables, en sentido estricto. De ahí la difícil justificación del cargo y que muchas empresas no sepan ver o valorar lo que esta figura aporta. Sin embargo, es una profesión muy solicitada por compañías y profesionales que, en estos últimos años, sí han sabido ver la evolución del mercado y los nuevos modelos de relación con los clientes.

Mercadeo y comunicación. Un buen CM sabe de estrategias de comunicación, marketing, tecnología, generación de contenidos sobre y para la empresa… Es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Tecnología. Además los CM deben tener un conocimiento específico de las herramientas de gestión de comunidades para llegar a más usuarios. En algunos casos el manejo de estas aplicaciones requiere habilidades técnicas especializadas y estar bien familiarizado con ellas. Por descontado, se precisa formación continua al ser un ámbito en permanente renovación y cambio. Un buen profesional de las comunidades debe conocer y hacer uso de los canales de comunicación a través de las herramientas sociales como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, Blogger, WordPress, etc.

Un día de trabajo de un CM
• Crear y gestionar perfiles de la marca en Internet.
• Escucha activa y conservación en las redes sociales
con la comunidad. Responder dudas, preguntas y quejas. Hay que interactuar continuamente con los usuarios
en las diferentes plataformas online.
• Trabajo en el offline: eventos, webinars, conferencias…
• Monitorización de la competencia.
• Creación de contenidos para la web y el blog en forma de diálogo con los usuarios que interactúan con la marca o empresa. Es importante que no se convierta en un monólogo, ya que puede llevar al fracaso de la gestión y
a reducir o eliminar la presencia de la marca en las redes.
• Participar como usuario, no como mero observador.
• Actuar con inmediatez, en tiempo y hora para que sea más real, no dilatar las respuestas a las demandas lógicas de los usuarios.
• Actualización diaria en todas las redes con presencia.
•Control y análisis del posicionamiento online.

En conclusión, ser Community Manager exige un alto grado de responsabilidad. Las empresas deberían tener en cuenta los aspectos citados a la hora de confiar en un responsable para su comunidad virtual y la gestión de su presencia en los medios sociales.

Florencio Vallinot es autor, entre otros, del blog Social Media Marketing 4.0
Twitter: @fvallinot

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