Lit Motors C1, un vehículo increíble

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¿ES UN AUTO? ¿ES UNA MOTO… ? NO, ES EL NUEVO VEHÍCULO DE LIT MOTORS

36_motor_2 Danny Jim, fundador y presidente de Lit Motors, es el inventor y desarrollador, junto a un equipo brillante, de uno de los conceptos más novedosos en la automoción, un vehículo a medio camino entre un automóvil y una motocicleta.

Algunas marcas como BMW ya habían hecho intentos de carenar y poner techo a motos, dotándolas de arcos de seguridad o carrocerías para minimizar los riesgos en caso de caída o colisión, y además proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, para ser como un auto sin dejar de ser una moto, hacía falta resolver un problema muy obvio: aislar el habitáculo y mantener el equilibrio con el vehículo detenido, ya que no se pueden sacar las piernas para sostenerlo al llegar a un semáforo o a una retención.

La mayoría de los diseñadores e ingenieros encontraron aquí un escollo, pues nadie había resuelto este matiz con éxito hasta la fecha. ¿Nadie? –no es cierto; alguien sí lo había hecho, pero en otro tipo de vehículo: el Segway Human Transporter (HT) y sus derivados que todos hemos visto circular en ámbitos turísticos o de vigilancia, y que ya en la segunda mitad de los noventa nos impactó a los locos que seguimos su nacimiento y desarrollo.

Sí señores, ¡se trata de giróscopos! La incorporación de estos dispositivos genera un centro de gravedad virtual en el subsuelo –similar al efecto de la orza de un balandro– que hace que volcar el vehículo se convierta en una misión imposible.

Danny Jim ha sabido combinar los ingredientes magistralmente: fichó a un ingeniero clave de Segway para Lit Motors y añadió a su concepto el toque diferenciador en forma de sistema combinado de dos giróscopos, que por una parte mantienen el vehículo en equilibrio cuando está detenido, y por otra evitan el vuelco y la caída en caso de colisión o pérdida de trayectoria.

No dejen de ver los videos en su web; les auguro que estarán tan ansiosos de que salga al mercado como quien escribe. ¡Ah! y tiene reversa –marcha atrás– para facilitar la maniobrabilidad y el parqueo. Es eléctrica, silenciosa, segura, tiene buen diseño y el precio ronda lo razonable ¿Se puede pedir más?

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