Una meta para todos

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REFLEXIONES SOBRE EL DEPORTE EN LA EXPERIENCIA DEL DR. JOSÉ JOAQUÍN PUELLO 

REFLEXIONES SOBRE EL DEPORTE EN LA EXPERIENCIA DEL DR. JOSÉ JOAQUÍN PUELLO

A diferencia del pasado, hoy día los países desarrollados han demostrado en la práctica la importancia del deporte como instrumento de salud y calidad de vida. La incorporación desde la niñez a las ejecutorias deportivas es garantía de mejores ciudadanos en todos los renglones.

 

Estudios demuestran que por cada dólar americano que se invierte en deporte se garantiza un ahorro de cinco dólares en medicina. El doctor José Joaquín Puello, un hombre con una dilatada vida en el cultivo de la salud y las actividades atléticas, estima que los deportes enrumban a los pueblos por senderos de transparencia, armonía y respeto por los valores.

Para el Dr. Puello despertar el interés desde la niñez por los deportes, es más que una acertada decisión: «más de 3.5 millones de niños se organizan alrededor de los profesores de educación física, quienes le ayudan en la disciplina y pueden anticipar enfermedades en los infantes; lo que sirve de apoyo, incluso, a la labor del pediatra; prevenir enfermedades a través de la evaluación eficaz».

Puello –neurocirujano, miembro de la Comisión Medica del Comité Olímpico Internacional y deportista– no duda en afirmar que, además del apoyo en la salud física que provee, el deporte es un excelente instrumento para mejorar la conducta de los estudiantes: «el profesor de educación física tiene la posibilidad de estimular el valor de la colaboración dentro de un equipo; con la disciplina deportiva, ayuda a mantener la concentración; enseña, a través de los deportes de conjunto, que la sociedad se compone de muchas voluntades».

El Dr. Puello destaca la labor que realizan la INEFI y la UASD en la preparación de profesores de educación física y afirma: «el profesor de educación física no es un entrenador, es un maestro que labora al aire libre».

Organizar la enseñanza básica en torno a la educación física puede ofrecer un mayor rendimiento del alumno en el currículo escolar: «permitiría identificar a los talentos atléticos desde sus inicios; ayudaría a que los jóvenes, después de terminada la escuela básica, continuaran con hábitos deportivos y posibilitaría reducir, a la larga, problemas relacionados con la salud» refiere el galeno a los lectores de magazink.

Países como EEUU han dado el salto deportivo cuando hicieron obligatorio el deporte universitario por ley del Congreso. Esta actividad deportiva se mantiene exclusi- vamente por empresas privadas bajo un régimen especial de descuentos tributarios por tal inversión. Deportes para Todos, es una responsabilidad estatal.

En Japón y otros países desarrollados, las empresas son compromisarias de que sus trabajadores practiquen deportes en equipos formados con los propios empleados. Esta práctica ayuda a fomentar el sentimiento de unidad, a la identificación como miembros de un mismo equipo, a me- jorar el rendimiento respecto al estrés y la salud física.

José Joaquín Puello resaltó la labor que está realizando Felipe Biccini, a través de la CRESO (Creando Sueños Olímpicos) con su programa de apoyo al atleta de alto rendimiento. Enfatizó además que este tipo de iniciativas privadas, junto con el apoyo estatal, son necesarias.

El deporte en su conjunto puede ayudar a crear sociedades donde el respeto por las leyes y el trabajo en equipo sean una realidad. Poblaciones donde la inversión pública en salud este reducida significativamente, gracias a ciudadanos con mayor control del estrés y mejor calidad de vida. Hacer deporte debería ser una meta para todos.

 

 

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